Consejos para preparar tus archivos y enviar a imprenta

Es muy importante conocer algunos procedimientos básicos para preparar un archivo antes de enviar a una imprenta. Esto te ahorrará tiempo y dinero, asegurándote el resultado final de tu trabajo.

  •  Resolución de la imagen
  • Tamaño de tu trabajo con marcas de corte
  • Colores (CYMK y pantones)
  • Formatos de impresión

 

Resolución de la imagen

Normalmente en casi todos los programas de diseño podemos configurar nuestro espacio de trabajo antes de comenzar. Por la que la resolución será a 300dpi, que es la resolución óptima para impresión.

Todas las imágenes y fotos que se encuentren en tu trabajo, deberán ir en alta resolución, porque en el momento que estiramos o agrandamos una imagen de su tamaño natural, perderá resolución y la impresión saldrá pixelada.

En el caso de programas de diseño adjuntamos las fotos al archivo. ¡No te olvides de incrustar la imagen en tu trabajo! O bien las enviás enlazadas en una carpeta aparte.

Tamaño de tu trabajo con marcas de corte

Definir el tamaño real de tu trabajo es fundamental para que obtengas el presupuesto real y conseguir el resultado real deseado. Por eso utilizaremos siempre las marcas de corte, pero debemos tener en cuenta si necesita sangrado o no.

Los diseños con fondo de color deben de tener por lo menos 3mm de distancia desde la marca de corte, “esto sería con sangrado”, ya que si no dejamos ese espacio se notará el corte de la guillotina.

La guillotina tiene un margen de error de 1 mm.

 

Colores (CYMK y pantones)

La mesa de trabajo de tu programa de diseño, debe estar configurada para trabajar en CYMK, esto quiere decir que podrá interpretar la mayor cantidad de tonos en la escala de colores.

Recomendaciones con los pantones: no se recomienda utilizar pantones si no tienes un nivel avanzado o cuentas con proveedores especializados. El color del pantone que ves en pantalla no será el mismo que puede conseguir una impresión, por eso se recomienda usar una pantonera y hablar lo previamente con tu imprenta. Otra cosa que puedes hacer para evitar los pantones es, componer con el CYMK el color que más se aproxime al pantone deseado.

 CYMK /  #PANTONE co.

 

Formatos de impresión

Hoy en día existen muchos formatos de impresión. Pero lo más practico y recomendable es convertir tus archivos finales en PDF. Existen programas gratuitos que pueden convertir tus archivos en PDF. También es muy práctico a la hora de imprimir un libro o revista, no olvides enlazar todas las páginas de tu libro en el mismo PDF.

En el caso de imprimir en gran formato, carteles, lonas, vinilos, etc. Se recomienda trabajar en tiff, ya que esta extensión tiene una gran capacidad de lectura de imágenes en alta resolución.

Tu imprenta te lo agradecerá

Todos estos procedimientos lo agradecerá tu imprenta y al mismo tiempo si lo entregas todo correcto, seguro que conseguirás mejor precio. Porque uno de los factores que influyen en el precio de un trabajo, es el tiempo que se emplea en el proceso hasta la impresión.

 


No Comments

Post A Comment