Cómo maquetar libro para imprenta
Cómo maquetar un libro para imprenta
Sabemos que preparar una publicación, es un proyecto muy arduo, y cuando queréis imprimir vuestro libro o tesis a veces no sabéis muy bien cómo hacer que todo cuadre para la impresión.
Como sabéis, siempre os recomendamos utilizar programas de maquetación profesional como Adobe Indesign, Adobe Illustrator o Adobe Photoshop (pinchando en los links podéis descargar una versión demo de 30 días para probarlos).
Tratar mis imágenes
Antes que nada aseguraros que las imágenes que vais a introducir tengan buena resolución, 300ppp y que sean del tamaño correcto antes de insertarlas, ya que luego si se manipulan pueden surgir deformaciones no muy estéticas.
Si quieres que tu imagen ocupe 12x5cm en tu página, no insertes una de 5x2cm y luego la estires, ya que la pixelarás y no quedará proporcionada. Mejor trabajar la imagen en Photoshop primero y darle el tamaño exacto que quieres que ocupe en tu libro.
Una vez dado el tamaño y comprobado la resolución en tu programa de diseño, guarda el documento en modo de color CMYK y en el perfil Fogra 39. Si no sabes cómo asignar este perfil, asegúrate que al menos, esté en CMYK.
El formato para guardarlo puede ser JPG, pero te recomendamos que si quieres una máxima calidad de imagen trabajes con Tiff.
Si trabajas con Indesign o Illustrator, incrusta las imágenes en tu documento.
Somos conscientes de que no siempre podéis usar estos programas, pero al menos tened en cuenta cuando uséis imágenes, que estén a una buena resolución y de que si las insertáis a Word sin haberlas convertido a CMYK, el resultado de los colores al imprimir puede variar sustancialmente a como lo veis en la pantalla.
Portada
Crea tu cubierta, al tamaño que tendría tu libro abierto y añádele 6mm al alto y al ancho. Ejem:
Tu libro cerrado tiene el tamaño de un A5 (148x210mm), abierto sería un A4(210x297mm). Ahora sumamos los 6mm tanto al alto como al ancho. Esto es la sangre.
El lomo de tu libro depende del número de hojas que tiene, y se calcula con una fórmula en concreto. Por lo que para asegurarte de que en tu diseño los textos del lomo (titulo del libro, o el nombre del autor…) no queden descentrados, añade un 1cm. más al ancho de tu diseño. Aun así, cuando vayas a imprimir el fichero, te solicitaremos el archivo original de Photoshop para poder ajustar el texto del lomo, por lo que es imprescindible que rasterices la capa de los textos antes de guardar.
La portada y contraportada son en realidad la cubierta del libro, y comprende la portada, el lomo y la contraportada.
En la parte interna de la portada, si decides colocar algún tipo de texto, fotografía o imagen debes de tener en cuenta que no sea un fondo. Ya que necesitamos que el centro del libro (el lomo por la parte trasera) esté libre de impresión para que la cola de la encuadernación agarre perfectamente.
Interior
Lo principal es crear correctamente la plantilla en la que insertaremos nuestros textos e imágenes. Para ello elegiremos el tamaño del libro, en nuestro caso era un tamaño final de A5 (148x210mm) cerrado y A4(210x297mm) abierto, por lo que nuestro lienzo o página deberá ser de tamaño A5.
Al interior del libro se le denomina tripas, y está formado por el conjunto de hojas que van envueltas por la cubierta.
Realizaremos el mismo paso que para las portadas y agregaremos a ese tamaño 6mm. tanto al ancho como al alto, así el tamaño final de nuestra hoja será de 154x216mm.
A la hora de maquetar, nos tenemos que asegurar de que colocamos los textos e imágenes a 1 cm de los bordes como mínimo:
Una vez dado el tamaño, guarda el documento en modo de color CMYK y en el perfil Fogra 39. Si no sabes cómo asignar este perfil, asegúrate que al menos, esté en CMYK.
Si quieres que una de tus páginas sea de un color por completo o una imagen, deberá de llegar hasta las esquinas incluyendo el espacio extra que hemos agregado a nuestro tamaño final.
Un aspecto a tener en cuenta es que en el lado que cae al centro del libro es aconsejable dejar un margen generoso, de unos 2cm, ya que en ese punto es se unen las páginas y puede ser un poco molesto visualmente que las líneas de texto se apuren tanto a este límite.
El último paso si estás trabajando en un programa de maquetación es contornear o rasterizar las fuentes e incrustar las imágenes. Te recomendamos guardar el fichero original sin trazar y otro con las fuentes trazadas.
¿Cómo creo mi fichero de impresión?
Por último vamos a imprimir el fichero como un PDF, que es el archivo final que nos mandareis a imprenta:
- Si no la tienes instalada, descarga e instala la impresora PDF.
- Desde el menú Archivo, selecciona Imprimir, y selecciona la impresora PDF.
- Pincha en “configuración de impresora”
- Pulsa en “opciones avanzadas…”
- En el tamaño de papel despliega la lista y busca “Tamaño de página personalizado Post Script”
- Inserta el tamaño de tu archivo en milímetros:
- Ancho de tu hoja A5 (con las sangres incluidas) =154mm
- Alto de tu hoja A5 (con las sangres incluidas) = 216mm y acepta.
- En calidad de impresión, elegimos 300dpi.
- Aceptamos
- Volvemos a aceptar
- Pulsamos finalmente en imprimir.
- Pondremos un título a nuestro interior
- Seleccionamos la carpeta en la que guardarlo y aceptamos.
Así ya tenemos listo el interior y portadas de nuestro libro.
Antes de imprimir tus ejemplares, realizaremos una prueba de impresión para que confirmes que está todo correcto. Esta prueba no es para detectar errores en tu maquetación, si no para que des la conformidad para la impresión con el archivo final delante. Si al repasar la prueba detectaras que debes de realizar algún cambio en el diseño, recuerda que la siguiente puesta en máquina para realizar una nueva prueba tiene un coste que oscilará entre los 8€ y 12€.
Ahora ya sabes cómo preparar tu libro. Si quieres garantizar la mejor impresión y calidades para imprimirlo, pídenos AQUÍ tu presupuesto