Cómo maquetar mi diseño para imprenta – Color

Modo de color

Existen principalmente dos modos de color:  RGB y CMYK.

Tienes abundante documentación en internet sobre ellos, pero a grandes rasgos, se usa el modo RGB si tu diseño esta hecho para un medio audiovisual, es decir, no lo vas a imprimir nunca: para una web, un video o reportaje, una presentación, una app para móvil…

Esto se debe a que los colores en modo RGB surgen por la mezcla en diferentes proporcione de luz la luz roja, verde y azul (Red, Green , Blue)  de los píxels de los monitores.

Pero si el diseño que estas realizando es para imprimir, siempre deberás de aplicar el modo CMYK , que son las cuatro tintas básicas cian, magenta, amarillo y negro (Cyan, Magenta,  Yellow, Black),  con las que conseguimos los colores al realizar la  impresión de tu fichero.

La opción de cambio de modo de color aparece en los programas profesionales como Photoshop, Illustrator, In Design, Corel Draw… y es fundamental para diseñar correctamente tus proyectos de impresión.

“Aun así, cuando diseñas en tu monitor en modo CMYK, siempre se mostrará un color surgido de la mezcla los pixeles de tu pantalla, intentando aproximarse al color formado por 4 tintas reales que luego se imprimirán, pero nunca mostrando el color exacto que surgirá en la impresión. Además, cada pantalla tiene un brillo y contraste diferentes, por lo que afecta aún más al resultado final”

Consejo: la mejor manera de asegurar los colores con nosotros, es solicitar una carta de color y pedir SIEMPRE una prueba de impresión antes de realizar tu trabajo final. Creemos que vale la pena gastarse unos euros más y comprobar los colores finales de impresión.

Perfil de color

Tan sólo comentaremos que esta opción es para usuarios avanzados. De saber cómo configurar esta característica, en Tecnigrafic trabajamos con el perfil Fogra 39. Esto te ayudará a comprobar la correspondencia entre los colores diseñados con los impresos con mayor exactitud.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.